CRÍTICA LITERARIA

Hola Alicantinos del Mundo.
En esta página daré mi opinión de los libros que acabe de leer. No todos tenemos los mismos gustos a la hora de escoger un libro por eso esta página resultara muy poco objetiva. En cualquier caso yo expresaré mi opinión y la sensación que creó en mí el libro de turno:

EL LOBO ESTEPARIO
acabado de leer el 25 de mayo de 2016
Un gran libro. Relata la vida de Harry, un hombre que no encuentra lugar en el mundo que le rodea. Un mundo mediocre y vacío donde las dos caras de Harry se enfrentan una contra otra en una lucha constante. Una, el lobo que desprecia a la acomodada burguesía y anda perdido por las calles sin tener horarios ni rutina, y la otra, que aprecia la tranquilidad y la comodidad que ofrece la vida ordenada.  Harry busca o ansía o admira a los que él llama inmortales. Grandes personajes de la historia que él tiene como referentes y a los que aspira parecerse.
Este libro ofrece una visión pesimista de la vida que anhela la mayoría de la sociedad. Muestra la mediocridad que nos invade en todos los aspectos de la vida cultural, en las relaciones personales, así como el egoísmo y incultura de la gente.
Un libro necesario. Te hace pensar. Hay que llevar cuidado para que cuando lo leáis no os invada esa ola de derrotismo, pesimismo y tristeza que inundan gran parte de sus líneas. Teniendo esta precaución, es un libro maravilloso.

---------------------------------------------------------------------------------------------
SIDDHARTHA
acabado de leer el 01 de abril de 2016
Este libro es maravilloso, mágico, profundo y sencillo. Cuenta la vida, el recorrido, la búsqueda de Siddhartha para encontrarse así mismo. Un hombre en busca de su Yo. Describe las diferentes etapas de la vida de este hombre y su amigo Govinda. Su encuentro con Buda y la negativa a aceptar una doctrina a seguir. O su abandono y su desesperación al dejarse arrastra por los vicios de la vida. Y su relación íntima con Kamala. Un libro que me hizo reflexionar. Es uno de esos libros que te llegan adentro y lo amas. Totalmente recomendado si buscas un libro que navegue por tu interior y no se quede en la superficie, como la mayoría, este será tu mejor opción. Si necesitas que te acaricien el alma, lee este libro.

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS
acabado de leer el 13 de marzo de 2016
Esperaba más de este libro. Es una historia emotiva que la lees y te remueve un poco el interior en algunos pasajes, pero luego se olvida rápido. El relato se basa en la relación entre un padre y sus hijos y la extraña enfermedad que padece la madre de la familia. Es como esas típicas películas que ponen en antena 3 después de comer. Nada del otro mundo. No merece la pena gastarse 17 euros por ella.

EL CONDE DE MONTECRISTO
acabado de leer el 28 de febrero de 2016
Este libro es una obra maestra. Impresionante es la claridad con la cual es narrada esta apasionante historia de traiciones, amor y una venganza calculada al mínimo detalle. La historia empieza en la Francia del emperador Bonaparte. Todo el relato se envuelve en un velo de magia. Nadie debería dejar de leerlo. Yo creo que sería difícil encontrar a alguien que no le haya gustado este libro.

HOMBRES BUENOS
acabado de leer el 30 de abril de 2015
Interesante libro que se hace ameno de leer y, a pesar de las 582 páginas, se lo acaba uno sin darse cuenta.
La trama en cuestión, el viaje que afrontan dos académicos para hacerse con unos libros prohibidos, llega a recordarme, salvando lo obvio, un poco la historia de Willy Fog. En "La vuelta al mundo en ochenta días" también encontramos a unos compañeros de Fog que contratan a un personaje (Transfer) para arruinar el viaje. En "Hombres buenos" también son los propios colegas del almirante Pedro Zárate y don Hermógenes los que pagan a Pascual Raposo para que el encargo que la Real Academia hace a los dos académicos no llegue a buen puerto.
Cuando el personaje de Zárate mantiene esos diálogos con don Hermógenes, es como si Reverte estuviera hablando. El que siga un poco a Reverte en sus "Patentes de corso" o los domingos por la tarde en twitter, seguro que lo reconoce en las palabras del almirante. Es como si Reverte nos contara la actualidad española pero en el siglo XVIII. Y nos damos cuenta que poco a cambiado España en tres siglos. Los que ahora siguen los realitys de tele 5 antes se agolpaban para ver las mediocres comedias de medio pelo. Una sociedad española, como la de ahora, engullida por la pereza y la envidia, criticando al que se esfuerza.
También está muy presente la alargada sombra de la Iglesia, siempre dispuesta a censurar cualquier avance que dé luz a la humanidad.
En fin, una novela recomendable. Hecha con precisión y con detalle. A mí me gustó y, aunque un poco cara, aconsejo que compren el libro y se dejen llevar al siglo XVIII y viajar a la Francia pre revolucionaria y a la España que intenta dar un poco de luz a tanta incultura y mediocridad.

----------------------------------------------------------------------------------------------

EL OCHO
acabado de leer el 12 de mayo de 2014
Dos historias paralelas en torno a un antiguo juego de ajedrez que muchos desean, ya que otorga poderes desconocidos ocultos tras una formula secreta, escondida en el tablero y las piezas del juego.
No puedo decir que me haya gustado este libro, es más, no se lo recomendaría a nadie. Los únicos capítulos que se salvan son los que transcurren en la Francia de la Revolución, pero el resto es mero lío y enredo. No es aburrido, pero a mi no me consiguió atrapar, con lo cual no cumplió lo que yo espero de un libro. Une a muchos personajes históricos y los relaciona entre si en la búsqueda del ajedrez mágico. El final es un completo desbarajuste y parece que a la autora se le acabó la inspiración o que la estaban presionando para que lo acabara cuanto antes. En definitiva no me gustó.

MARÍA DE MAGDALA
acabado de leer el 5 abril de 2013
Este libro recorre el tiempo donde Jesús transforma la Fe del mundo. Se asoma a Alejandria y nos desvela sus costumbres y su vida. Luego muestra las miserias de una Jerusalén corrupta donde vemos  la falsedad de los poderosos, la envidia y el uso de la polítca para beneficio propio; que bien se podría aplicar  a los tiempos que estamos viviendo ahora, donde el dinero y el egoísmo son los pilares de esta sociedad corrupta. La primera parte de la historia se centra en la relación de María y José de Galilea, pero luego poco a poco, en el último cuarto total del libro se va transformando en una especie de adaptación del Nuevo Testamento. A mí me llegó a emocionar la historia, sobre todo la última parte, cuando volví a recordar las enseñanzas de Jesús y sus palabras. Totalmente recomendable. No quedarás defraudado por este libro y volverás a revivir las enseñanzas del Nazareno.

EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS
acabado de leer el 18 de marzo de 2013
Un libro interesante con dosis de misterio que al final se quedan en nada.
El autor nos embarca en una historia de amor, que al principio del libro no se vislumbra, y lo traslada todo a un viejo castillo en los montes transilvanos dándole la dosis de misterio justa.
Cuando alguien hace referencia a Transilvania y los Cárpatos ya nos imaginamos que nos va a contar una historia de vampiros, pero en este caso no es así.
Yo esperaba que los temores de los habitantes de West fueran ciertos pero al final todo tiene su explicación.
En fin, un libro entretenido pero no era lo que buscaba, aun así, también digo que el que comience a leerlo seguro que no queda defraudado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ÍDOLO PERDIDO
acabado de leer el 14 de febrero de 2013
Pues este libro comenzaba muy bien. Me atrapó poco a poco llevándome a la selva amazónica  y ya me veía yo inmerso en una aventura selvática. Pero luego la acción se centra en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Es un libro muy fácil de leer y te engancha a medida que te vas adentrando en la trama. Los personajes que aparecen también son fáciles de recordar ya que los autores los enlazan a menudo.
Cuando ya llevaba las tres cuartas partes del libro leído se cumplió la sospecha que tuve a medida que pasaba páginas. El libro, y por ende la historia, se convierten en una autentica película americana, de esas que todos vemos los domingos por la tarde en cualquier cadena pública o privada de televisión. A mi parecer se les va un poco de las manos y los autores parece que dejan de escribir un libro para comenzar el guión de una película. Quizá en el fondo los autores sabían que este libro sería adaptado a la gran pantalla. Quizá en EEUU solo se escriben libros pensando en eso. Al final del libro parecía que no estuviese leyendo si no viendo una película.
En definitiva, es un libro entretenido, bien estructurado, un poco exagerado, con dosis de misterio sin llegar al terror y fácil de leer. El final es algo sorprendente pero nada extraordinario.
Si alguien me pide que le recomiende un libro no sería mi primera opción pero tampoco la última.